¿Cuanto tiempo se puede tener el huevo líquido fuera del frigorífico?

La vida útil del Ovoproducto, y en consecuencia el periodo en el cual se puede consumir con garantías sanitarias, depende directamente del mantenimiento de la cadena de frío. Por tanto siempre se debe mantener en cámaras frigoríficas por debajo de 4º, y solo puede estar fuera de la cadena de frío en el momento de su utilización.

Si la cámara frigorífica esta a mas de 4º, ¿cuánto tiempo puedo mantener el Ovoproducto?

Este es uno de los mayores riesgos en la utilización y manipulación de ovoproductos, sobre todo en hostelería, comedores comunitarios... donde es practica habitual almacenar el Ovoproducto junto a otros productos alimenticios perecederos. En estos casos es habitual encontrarnos con frigoríficos a 7 y 9º. Si la temperatura de la instalación no se puede reducir entre 0 y -4º no es recomendable mantener el Ovoproducto hasta la fecha de caducidad impresa en la etiqueta.

En estos casos el usuario debe reducir en 1/3 el tiempo de almacenamiento. Nuestra recomendación es que se realicen siempre pedidos semanales, para asegurar una correcta rotación.

¿Durante cuantos días se puede utilizar un mismo envase?

El ideal es consumir un tamaño de envase, monodosis, para cada aplicación, si en la elaboración del producto se utilizan 5 Kg. de huevo liquido pasteurizado, lo recomendado es usar una garrafa de 5 Kg. en vez de utilizar un envase de 25 Kg. cinco veces. El Ovoproducto, por sus excelentes propiedades nutritivas, es un producto que fácilmente se puede contaminar con agentes microbianos externos (ambiente, operarios, utensilios,…) para reducir riesgos es mejor utilizarlo en una sola vez.

¿Si el color del huevo entero pasteurizado es más amarillento se puede utilizar?

Normalmente los ovoproductos marca DAGU mantienen un color homogéneo, si bien puntualmente se puede utilizar como materia prima huevos con color de yema más amarillenta. En este caso no hay ningún problema en utilizar el Ovoproducto.

Aún así, debemos prestar mucha atención ya que si el producto está bastante degradado el color puede volverse amarillo, cuando esto es así la contaminación microbiana es tan elevada que ha bajado el ph. del producto a niveles ácidos, otro indicador es el olor ácido que desprende el producto.

Un caso típico de este deterioro es cuando los ovoproductos se han mantenido fuera de la cadena de frío, o se han utilizado fuera de la fecha de caducidad o se han conservado a temperaturas más altas de 4º. En todos estos casos no se debe utilizar el Ovoproducto.

¿Puede aparecer un precipitado en el fondo del envase?

Sí. El Ovoproducto en su proceso de fabricación pasa por una etapa de homogenización a alta presión, con objeto de disgregar la grasa de la yema y también conseguir una mezcla más perfecta entre la yema y la clara.
Si en esta operación la mezcla entre albúmina y yema no ha sido perfecta, al ser la albúmina sensible al calor, puede que durante la pasteurización se coagule parte de la misma y con el tiempo se precipite al fondo del envase.

No obstante el huevo entero pasteurizado mantiene sus propiedades funcionales.